MEGA FIESTA DE SAN ISIDRO 2011

 

LA FIESTA DE SAN ISIDRO 2011

 

Como todos los años llegó el 15 de mayo, el día de nuestro Santo patrono San Isidro Labrador , que este año prometía ser diferente, y verdaderamente así lo fue.

Desde que finalizó la Semana Santa ya comenzamos los preparativos de una fiesta que sin duda quedará guardada en el recuerdo y en el corazón de casi todos los libertenses y de todos los que nacidos en otro lugar, hoy residen acá.

Varios días antes ya en nuestra ciudad se respiraba de manera diferente. Había una gran expectativa y muchas ganas de vivir los viejos y queridos recuerdos de años atrás.

Se hablaba de juegos campestres, de una carreta con bueyes, de un desfile de caballería gaucha. También se comentaba de una exposición histórica. Y todo eso hacía que la expectativa fuera creciendo.

Hasta que llegó el fin de semana tan esperado.

El sábado 14 por la tarde se abrió la exposición histórica en el Salón Parroquial donde se pudieron encontrar muchos recuerdos del ayer, varios aportados por Walter Noda : fotos de personas muy conocidas que vivieron su vida en Libertad dejando su historia, recortes de la prensa de muchos años atrás, objetos antiguos y una verdadera reliquia: comentarios muy antiguos sobre la fiesta de San Isidro que datan del año 1895, material que nos fuera aportado por Arturo Bentancur. Un video realizado por P. Mariusz y Marcelo De Leon, con reportajes a diferentes personas del lugar que nos contaron sus recuerdos sobre las antiguas fiestas de San Isidro, acompañó la exposición.

Por la tardecita, se realizó un encuentro de coros realizado en nuestra parroquia donde se pudieron escuchar hermosos cantos, entre ellos dos dedicados a San Isidro: uno escrito por los integrantes del coro parroquial con la música de un canto popular muy conocido ( La Murguita ) y otro escrito por Ana María Méndez y musicalizado por su hija, Ana Laura Rey, que cerró el encuentro siendo interpretado por varios coros, lo que sin duda fue todo una emoción para mucha gente. Y como si eso fuera poco, en homenaje a las madres que el domingo celebrarían su día, un canto dedicado a ellas fue interpretado por Gisela, con su hermosa voz, acompañada por el P. Antonio.

También en esa misma noche pudimos escuchar una charla que diera el historiador Arturo Bentancur, referida a la historia de Libertad desde el año 1895 casi hasta el 1900, lo que nos permitió conocer y descubrir muchas cosas que casi todos ignorábamos: ¡Hace más de 100 años que se festeja San Isidro en nuestra ciudad!

Todo esto hizo que el entusiasmo y la expectativa fuera creciendo para llegar al tan esperado 15 de mayo.

Y el ansiado domingo llegó haciéndonos despertar a las 7 de la mañana con un ruido muy particular que removió los corazones de muchos adultos: las bombas anunciaban que se festejaba San Isidro. ¿Cuántos años sin poder escuchar eso tan particular que fue durante años una característica de la fiesta de San Isidro? ¿Qué quería decirnos todo esto?

Amaneció un domingo luminoso, soleado, que invitaba desde temprano a salir a la calle.

Aproximadamente a las 10 y algo de la mañana, desde el Cencerro salía un desfile encabezado por una banda musical de San José, seguido por una carreta tirada por dos bueyes que llevaba la imagen de San Isidro y dos volantas con la cruz y el estandarte del Santo patrono. Y como no podía faltar nuestra Madre, María, también fue transportada en otra volanta simbolizada en la patrona de nuestra patria: La virgen de los Treinta y Tres.

Un gran desfile de caballería gaucha y autos antiguos siguió a estos carruajes.

Para sorpresa de algunos, entre los gauchos a caballo pudimos ver a nuestro Obispo Monseñor Arturo Fajardo y a nuestro párroco el Padre Antonio, que con paso lento pero seguro, y con una gran alegría de participar de toda esta fiesta, desfilaron por nuestras calles hasta el parque Clauzolles donde se celebró la Santa Misa a asistida por cientos de personas y donde no faltó la presencia de Abel Soria que enriqueció la presentación de las ofrendas con sus poemas.

Luego de la Misa en el parque, continuaron los juegos campestres que trajeron al presente los tan queridos recuerdos del ayer.

Todo un pueblo estaba en la calle, todo era alegría porque después de muchísimos años se volvía a festejar “el San Isidro de antes”, como decían muchas personas adultas que con emoción pudieron revivir sus años de juventud.

También en el Gimnasio San Isidro, en las primeras horas de la tarde hubo un espectáculo de gimnasia rítmica y a las 16 horas en la Plaza actuó la Banda Municipal de San José. Un grupo de danza folklórica de nuestra ciudad que hacía años no actuaba quiso hacerse presente en la fiesta, porque era “la fiesta del pueblo” y nos regaló sus danzas que con mucho sacrificio fueron preparadas por sus integrantes. El ballet folklórico de la Intendencia Municipal de San José también se hizo presente y el pericón de los abuelos se unió a toda esta fiesta que no tuvo un minuto de descanso.

Las madres que celebraban su día, también tuvieron su lugar, porque se rindió un homenaje a las madres colocando una ofrenda floral al pie del monumento que se encuentra en la plaza y cantando una hermosa canción dedicada a ellas.

La alegría de todo el pueblo se reflejaba en los rostros y para cerrar el espectáculo el dúo Gumani organizó un baile en la plaza del que participaron muchas personas que con entusiasmo recordaban sus años jóvenes y se sintieron invitadas a bailar con muchas ganas.

Así se llegaba al final del gran día de San Isidro que como broche de oro, cuando ya oscurecía, se despedía con unos hermosos fuegos artificiales que con sus maravillosos colores iluminaron el cielo de un día inolvidable.

Próximo a la hora 21 se cerraba la fiesta con la tradicional rifa, que este año contó con más de 100 premios, viéndose favorecidas muchas personas de la ciudad y de los alrededores que quisieron colaborar con nuestra parroquia comprando un número, además, por primera vez en la historia el sorteo fue transmitido por Internet.

Después de mucho tiempo, la fiesta de San Isidro volvió a ser lo que era antes, “la fiesta del pueblo” y todos disfrutamos de ella con mucha alegría.

Sin duda que este día quedará grabado en el recuerdo de todos los que participamos de ella.

Quiera Dios que esto nos ayude a valorar nuestras raíces, a reconocer la presencia de Dios en todo momento y en todo lugar, a crecer como comunidad cristiana donde todos, unidos por un mismo ideal, aprendamos a ser cada día un poco mejor como dice el canto:

 

“San Isidro labrador, patrono de Libertad,

Hoy todos aquí reunidos venimos a festejar.

Queremos darte las gracias por tu santa protección

Y contentos te cantamos para ti esta canción.

 

El día que tú naciste la gracia te iluminó

Fuiste ejemplo de trabajo humildad y devoción

Si todos desde pequeños te imitáramos a vos

El mundo sería más lindo San Isidro labrador.

 

Ayúdanos cada día a ser un poco mejor

Danos fuerza y alegría para entregársela a Dios

San Isidro nuestro canto llegue hasta tu corazón

Es un canto de esperanza un canto lleno de amor.”

 

TODO LOS QUE QUIEREN ADQUIRIR FOTOS DE LA FIESTA PUEDEN CONTACTARSE CON

ERIC SELLANES

FOTOS

!PROXIMAMENTE MATERIAL VIDEO Y ARCHIVOS HISTORICOS EN FORMA DIGITAL!

 

 

Todos los Derechos reservados a Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San isidro Labrador - Libertad -Uruguay - 2010