VIOLENCIA EN FÚTBOL

 

Con estas lineas queremos despertar el interes de nuestra comunidad y de diferentes actores sociales sobre el tema de la violencia en nuestro alrededor, sin duda el tema esta profundamente vinculado con el asunto de la educación y transmisión de los valores. Abajo les dejamos dos articulos que tratan sobre el tema, lo cual nos puede servir para ampliar la mirada y la pregunta ¿PODEMOS HACER ALGO? que nos plantea Ruben...

Situaciones de violencia en el fútbol:

En edad infantil • La violencia viene por parte de los padres: por le deseo de que sus hijos ganen o que sean profesionales.

En edad adulta • Entre jugadores: por “piques”, provocaciones o ganar y perder.

¿PODEMOS HACER ALGO?

 

Hay un tema cada vez más preocupante y es el referente a la violencia juvenil que se acrecienta día a día en nuestra comunidad.

El sábado pasado un joven de 15 años es apuñalado en las afueras de una sala bailable y en repuesta a ello un grupo de amigos responde con una tremenda golpiza al agresor. También en el fin de semana, en diez partidos de fútbol en las categorías formativas de nuestra Liga Mayor (y quiero recalcar esto último, en las categorías formativas) se produce la expulsión de diecinueve jóvenes de entre 14 y 18 años, cifra enorme, pero con el agravante que las mismas se producen en la gran mayoría de los casos por agresiones verbales y físicas, graves insultos tanto a adversarios como a jueces y hasta el caso de un acto inmoral que atentan contra la decencia pública. Penas que no bajan de tres partidos y pueden, en este último caso, llegar a un año de sanción demuestran la gravedad de los hechos.

Agreguemos los amaneceres de los fines de semana donde aparecen contenedores quemados o volcados con el consiguiente derrame de basura por todos lados. Botellas rotas, jóvenes de ambos sexos alcoholizados, y algo más, profiriendo gritos e insultos por todos lados, motos y autos a altas velocidades y en muchos casos con conductores fuera de sí, son el sombrío panorama que se repite semana a semana.-

Ante esta situación, en nuestra institución que entre sus objetivos está el servicio a la comunidad, promover la paz y la concordia entre nuestros semejantes ¿no podemos hacer algo al respecto? ¿podemos seguir tranquilos por nuestros hijos, nietos, familiares, amigos, etc.?

Se podrá decir que hay fallas en el control, en las autoridades correspondientes, en las leyes, puede que sí pero mientras tanto ¿debemos dar la espalda a estas situaciones y quedar a las expensas del Señor?

Yo creo que debemos meditar profundamente sobre el tema y algo podemos hacer.

Ruben Atilio Prieto Trujillo

 

http://efieselcarmen.wordpress.com/2007/06/05/teorias-de-la-violencia-en-el-futbol/

http://jorge-saez.blogspot.com/2011/01/violencia-en-el-futbol.html

Todos los Derechos reservados a Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San isidro Labrador - Libertad -Uruguay - 2010