"Como un cura hice votos, votos por el arte y a los que he sido fiel. Siempre busqué la forma y la belleza" explicó, para luego argumentar su visión del arte y su búsqueda por la representación de las formas físicas.

Dinetto, nacido en Padua, Italia, en 1927, tiene un largo vínculo con Uruguay. En 1950 fue contratado para cubrir con frescos la catedral de San José, en Montevideo. A esta tarea se dedicó durante los siguientes cuatro años. En ese plazo pintó en San José la Capilla del Huerto, la Basílica de San José y la Iglesia de Libertad. Entre 1955 y 1960 dirigió las secciones de pintura y dibujo del Instituto de Bellas Artes San Francisco, en Montevideo. En ese período realizó una serie de obras bajo el título de I porti, a partir de sus reflexiones sobre el cubismo y el constructivismo, que le hicieron ganar el primer premio en el Salón Nacional de Montevideo. En 1959, además, ganó el Gran Premio Nacional de Punta del Este.

"Tengo que confesar que me siento un maragato". "Porque he vivido los primeros años de mi juventud en San José. Tenía 25 años al empezar las obras y terminé ese trabajo a los treinta. ¿Cómo no voy a amar a San José, después de haber tenido tres hijos allí? No puedo decir gracias ni evitar conmoverme".

A partir de 1960 Dinetto regresó a Italia y en las décadas siguientes, según su biografía oficial, se dedicó por períodos a la pintura mural y sobre vidrios. Parte de su carrera puede ser vista en Uruguay, de forma fija y también con esta nueva muestra.

El País Digital

El 18 de marzo a las 14.00 horas por la puerta de la iglesia de Libertad entró LINO DINETTO, el autor de la pintura en el presbiterio y en el altar. Maestro acompañado por su alumna Mercedes Fuentes y amigos, en la presencia del obispo, varios sacerdotes y autoridades locales, miraba a su obra y explicaba cada detalle y significado de cada color... la imagen en sus palabras parecia cobrar vida y transmitia exactamente el mensaje pensado por el autor...

Proximamente presentaremos el audio y video de este encuentro...

 

fotos las pueden ver aqui

ver videos en las cuales LINO explica porque habia elegido este motivo (la pieta) para pintar y no algun otro...

cuenta porque el Papa Benedicto XVI estaba preocupado cuando lo vio pintar en el Vaticano... y otros más...(haz clik en la foto)

 

 

Lino Dinetto sobre la teologia de los colores....(haz click en la foto)

 

 

cuenta porque el Papa Benedicto XVI estaba preocupado cuando lo vio pintar en el Vaticano... y otros más...

 

 

 

 
Todos los Derechos reservados a Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San isidro Labrador - Libertad -Uruguay - 2010